01 febrero 2023

PROYECTO EL UNIVERSO


 VIAJE POR EL ESPACIO...

Los alumnos y alumnas de 4 años tenemos una nueva misión: VIAJAR AL ESPACIO CON NUESTRO AMIGO LEVI para saber si hay vida en otros lugares ...


Lo primero que Levi nos cuenta, es que debe viajar por el espacio para recoger distintos materiales que le permitan analizar si hay vida en otros lugares que no sean la Tierra, si existen otros planetas, dónde se encuentran,...

Primero descubrimos cómo se formó el sistema solar...con el famoso BIG BANG...
Simulamos esa gran explosión con un globo inflado y piezas de colores en su interior. Al pincharlo, salen todas esas piezas y se esparcen por el espacio (como si de planetas, estrellas...se tratase).

Esta gran explosión dio lugar a muchas galaxias. Nuestra galaxia se llama VÍA LÁCTEA...


Creamos nuestras propias galaxias...




En nuestra galaxia hay planetas, estrellas...
La estrella más grande es el SOL...que nos da luz y calor. 
Hemos leído el cuento "El niño que apagó el sol" y hemos reflexionado sobre la importancia del sol en nuestro día a día, para las planas, para los animales...
Además, hemos descubierto que El sol también se puede utilizar para medir el tiempo, pues hace muchos muchos años no existían los relojes. Y hemos pensado que podíamos probar a construir nuestro RELOJ DE SOL para comprobar si realmente mide el tiempo. 
SALIMOS AL PATIO PARA COLOCARLO EN EL SUELO, TENIENDO EN CUENTA QUE EL SOL SIEMPRE SALE POR EL ESTE...

Efectivamente, UN RELOJ DE SOL SI MIDE EL TIEMPO (CUANDO ES DE DÍA Y HAY SOL CLARO!) pues hemos comparado la hora del reloj de sol con el reloj que llevaba la profe en la muñeca y era la misma.
Hemos aprovechado para ver otras maneras de medir el tiempo, y hemos descubierto que el reloj de arena también nos sirve. Así que, nos hemos puesto manos a la obra...

Ya hemos visto la importancia del sol en nuestras vidas, y es que los planetas que forman el sistema solar giran alrededor del SOL y sobre sí mismos.
Hemos conocido cuáles son estos planetas. cómo son, cuáles se han podido visitar y cuáles, cuál es su composición y en qué posición se sitúan respecto al sol...

También, sabemos en el único planeta en el que hay vida es LA TIERRA...y que la LUNA su SATÉLITE. Hemos aprendido el nombre de algunas de las fases de la Luna, quién fue el primer astronauta en pisar la luna, cuál fue esa misión...y nos encantaría convertirnos en astronautas para viajar a la Luna....

Creamos nuestro satélite...

Construimos nuestros cohetes...


Y ya estamos preparados para el despegue en nuestro cohete Apolo 765...

Salimos en 5,4,3,2,1 ...



Hemos aprendido muchas cosas sobre el universo a través de múltiples actividades en nuestros rincones como por ejemplo...

Rincón de juego simbólico: nave espacial



Nuestro observatorio de estrellas...

Experimentamos en nuestra mesa de minimundos...


Cogemos estrellas de diferentes colores y apuntamos cuántas hay en cada plato...


Experimentación: manipulación de cráteres...

Rincón de arte: construimos la tierra...


Creamos nuestro planetario

Construimos constelaciones...


Creamos una exposición de fotografía con elementos del cielo...


Rincón de letras: aprendemos vocabulario, jugamos al bingo del universo...


Tarjetas de vocabulario


Y también, seguimos contando, sumando, asociando números a su cantidad, buscando las mitades de los planetas...

Tarjetas asociación cardinal-cantidad...




Y en nuestra biblioteca no nos pueden faltar cuentos tan fantásticos como...
-¿A QUÉ SABE LA LUNA?
-PAPÁ, POR FAVOR, CONSÍGUEME LA LUNA.
-UN PLANETA SIN CUENTOS.
-EL NIÑO QUE APAGÓ EL SOL.

Y para finalizar, hemos visitado el AULA DE ASTRONOMÍA



¡¡LO HEMOS PASADO GENIAL!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.